El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 477/21 para conceder 660 millones de euros (ampliables a 1.320) en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.
En concreto, las ayudas se articularán en seis programas:
- Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento).
- Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).
- Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento.
- Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con cinco millones presupuestados.
- Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones.
Beneficiarios y tipo de instalación
La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación:
- Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial –hasta un máximo–, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.
- En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15 % para una gran empresa hasta el 45 % para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW.
Los particulares podrán beneficiarse de un 40 % –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%.
Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos. - En el caso de la energía eólica, la subvención oscilará entre el 20 % para la instalación más grande en grandes empresas y el 50 % en los sistemas más pequeños para pymes.
Los particulares obtendrán un 50 % y las administraciones públicas un 70 %. - En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45 % y el 65 %, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70 %.
- En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada, como la biomasa, y será del 40 % al 70 %.
Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70 %
Todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5 % adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.